ENLACES PATROCINADOS

México acepta pagar el muro fronterizo a cambio de permanecer en el TLC

Así fue la negociación de Luis Videgaray sobre el muro fronterizo

A pocos días de que inició su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso  en marcha sus planes para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El día de hoy, una delegación mexicana acudió a Estados Unidos para hablar sobre comercio y migración, en donde se habló también sobre el tema del muro.

Se prevé que, durante una aparición en el Departamento de Seguridad Nacional, el presidente Trump firme la orden ejecutiva para trasladar fondos federales a la construcción del muro fronterizo este miércoles, reporta el diario The New York Times.

Durante su campaña presidencial, Trump hizo énfasis en su promesa de reforzar las políticas migratorias, incluyendo un impulso a la seguridad fronteriza y freno al flujo de refugiados.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano ha visto como su homólogo canadiense los ha abandonado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, poniendo en peligro la continuidad de México en el acuerdo trilateral.

Por esta razón y, en aras de cumplir su promesa de campaña en la que aseguró que el muro fronterizo sería pagado por México, Trump se dijo dispuesto a revisar el tema del Tratado de Libre Comercio a cambio del pago del muro de parte del gobierno mexicano.

Esta semana, el secretario de Economía dijo que México dejaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) si en la negociación con el gobierno de EU se plantea que el país pierda beneficios.

Por esta razón, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, han aceptado un acuerdo que incluiría pagar el muro fronterizo a cambio de que se mantengan la mayoría de condiciones que actualmente prevalecen en el TLC.

Luis Videgaray, aseguró que esta acuerdo se dio “con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre el interés de México y de los mexicanos”.

Ambos secretarios se comprometieron a presentar, en los próximos días, un plan de financiamiento para la construcción del muro fronterizo, en el que se afecte lo menos posible la economía de las familias mexicanas con nuevos impuestos, por lo que se prevé una redistribución del presupuesto de egresos de la federación para cumplir el nuevo compromiso adquirido.

ENLACES PATROCINADOS