ENLACES PATROCINADOS

FIFA investiga presunto caso de corrupción en la final Chivas vs Tigres en la Liga MX

De confirmarse el amaño en la final Chivas vs Tigres, Guadalajara perdería su título y descendería a la liga de Ascenso MX

Tras la final Chivas vs Tigres en la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol está bajo la lupa de la FIFA para comprobar que realmente está alejada del escándalo que ha azotado al órgano rector del balompié mundial desde el año pasado, por casos de corrupción y amaños, como parte de la búsqueda de transparencia del órgano internacional.

Desde los días posteriores a la final,  gente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, del que desde este año es miembro Enrique Bonilla, titular de Liga MX, examina desde las entrañas a la Federación Mexicana de Futbol en las nuevas oficinas de Toluca.

Al aceptar su elección como nuevo presidente de la FIFA, en febrero pasado, Gianni Infantino hizo énfasis en la búsqueda de claridad en las federaciones, luego del escándalo que sacudió al organismo en 2015 y que derivó en la destitución de Joseph Blatter del ‘trono’ del balompié internacional.

Todo esto viene como resultado de la sospecha de que la final Chivas vs Tigres por el campeonato del Torneo Clausura 2017 pudo haber estado amañado en un entramado de favores y corrupción entre la liga, Chivas y Televisa, a cambio del retorno del Guadalajara a esta empresa, tras su salida para fundar Chivas TV.

No se prevé un proceso a corto plazo, sino una revisión exhaustiva de las entrañas administrativas del organismo mexicano, en la cual trabaja el ente internacional hace días en la nueva sede de Toluca.

La advertencia de las autoridades que destaparon el FIFA Gate en su momento fue clara: “Más malas noticias para la FIFA”. Así que el organismo futbolero aprieta el paso para detectar malos manejos entre sus miembros. Esta vez toca a la mexicana estar bajo la lupa y conoceremos a mediano plazo si los resultados son positivos o negativos.
Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), informó que se dio inicio a una investigación por las irregularidades que se presentaron durante toda la liguilla en favor de Chivas.

El presidente de FIFA informó que existen indicios de un posible caso de corrupción.

Durante el anuncio, Gianni Infantino señaló algunos puntos que serán revisados por el Tribunal de Arbitraje deportivo, mejor conocido como el TAS.

1.- Penal no marcado a Tigres.

En el minuto 93 del partido no se marcó un penal cometido sobre el jugador Ismael Sosa, dicha jugada pudo significar el empate a dos goles en el marcador, y esto hubiera forzado el juego a irse a la prórroga.

2.- Mismo arbitro en todos los partidos de Chivas como local en la liguilla.

El árbitro mexicano Luis Enrique Santander fue el elegido para pitar los 3 partidos celebrados en el estadio del Guadalajara durante toda la liguilla.

“Este tipo de circunstancias son inadmisibles en cualquier liga del mundo, no puede haber lugar a este tipo de “coincidencias”. Es definitivo, nuestra organización no puede permitir este tipo de decisiones por parte de una Federación de Fútbol Afiliada”, dijo Infantino.

Pero eso no fue todo, durante el encuentro también se presentaron varias actitudes en el equipo de Chivas que deben ser sancionadas de manera severa.

El jugador de Chivas, Jair Pereira, admitió haber cometido penal en contra del futbolista de Tigres, Ismael Sosa. Incurriendo en una actitud antideportiva muy clara.

Al término del partido también se presentó una artera agresión por parte del defensor de Chivas, Miguel Ponce, en contra del futbolista Jesús Dueñas.

“El Tribunal va a analizar las pruebas del caso y determinará las sanciones correspondientes”, concluyó el presidente de la FIFA.

De comprobarse esta situación en la final Chivas vs Tigres, el Rebaño Sagrado sería sancionado de forma similar a lo que ocurrió con la Juventus de Turín por amaño de partidos, despojándosele del título y siendo descalificados de la primera división, por lo que tendrían que jugar en el Ascenso MX la próxima temporada.

ENLACES PATROCINADOS